sábado, 20 de abril de 2013

TRABAJO COLABORATIVO

15 comentarios:

  1. Cabe señalar que tradicionalmente se concebía a la palabra como la unidad básica del análisis lingüístico, es decir era la unidad gramatical, categoría funcional y la semántica. por ello que en ese tiempo se dividía la palabra en función de un único criterio(sustantivo, pronombre y verbo) , pero no por ello, era mejor o peor la consideración que hoy en día; sino que respondía a los avances de ese entonces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesariamente colega, debe canalizar su comentario en relación a cómo se deben abordar los contenidos gramaticales con el nuevo enfoque intercultural en nuestras sesiones de aprendizaje. este aporte permitirá contribuir a mejorar la práctica pedagógica de muchos docentes que hoy en día continúan con el enfoque tradicional.

      Eliminar
  2. Cabe indicar que la gramática esta estrechamente ligada a la lingüística del texto, puesto que puede contribuir a la competencia cognitiva y sociocultural del futuro profesor y así este con su denodado trabajo formara eficientes comunicadores en las aulas.
    el aprendizaje debe ser gradual en los estudiantes y también se va adecuando al nuevo enfoque del área y que los alumnos logren una actitud acorde a su contexto, ya que estos se enriquecer su léxico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es colega, hablar de gramática del texto es hablar de la lingüística textual. Reforzando la idea colega, debemos saber que nuestra práctica pedagógica es efectiva cuando tomamos en cuenta los diversos enfoques que permiten obtener resultados óptimos en cada una de las competencias lingüísticas compartidas en nuestros educandos; especialmente cuando tratamos temas relacionados con la gramática.

      Eliminar
  3. Como ya sabemos la comunicación es un proceso de transmisión entre el emisor y el receptor en un contexto determinado y para lograr la eficacia comunicativa como la capacidad de transmitir al destinatario u oyente la cantidad necesaria para que la información sea relevante según su contexto sociocultural; como profesores de área debemos enseñar a nuestros alumnos que aprendan a ser competentes comunicativos y a la vez sean entes críticos y reflexivos , para que ellos logren todo esto deben conocer muy bien el análisis morfológico del texto oracional desde el enfoque cognitivo y sociocultural

    ResponderEliminar
  4. Tiene razón profesor Segundo la Gramática está ligada a la lingüística del texto y nosotros como profesores del área de comunicación debemos conocer bien el análisis morfológico, para poder enseñar a nuestros alumnos acorde con los nuevos enfoques que estamos aprendiendo en los talleres

    ResponderEliminar
  5. Comentario de la profesora: Carmen Alicia Vega Sánchez
    El estudio social del lenguaje mediante el cual se revela la diversidad de usos funcionales de la lengua teniendo en cuenta múltiples contextos en los que el hombre se comunica.
    Se entiende que este tipo de competencia gramatical comprende el léxico y las reglas de la morfología y la sintaxis la semántica de la oración gramatical y la fonología.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente Ana, nosotros como profesores del área de comunicación debemos conocer muy bien el análisis morfológico del texto oracional desde el enfoque cognitivo y sociocultural para poder enseñar a nuestros educandos y aprendan para la vida.

    ResponderEliminar
  7. Estimados colegas deseo compartir estos links con ustedes

    http://isabelperezjimenez.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/tema_3_la_competencia_comunicativa_habilidades_y_destrezas_comunicativas.pdf

    http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_3/nr_46/a_673/673.html

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. La problemática a cómo debe enseñar la gramática ha sido una gran preocupación para los investigadores quienes, han venido desarrollándose diversas investigaciones y cuestionándose sobre la ciencia.
    Podemos observar que la enseñanza de la gramática consistía en atiborrar al alumno con contenidos teóricos, reglas gramaticales que le permitan hablar y escribir correctamente, pero de allí surge la interrogante ¿Esos conocimientos contribuirán al desarrollo de habilidades comunicativas en el estudiante?
    ¡Le serán útiles a nuestros estudiantes para la comprensión y construcción de textos orales y escritos?.
    con el transcurrir del tiempo se han llegado a la conclusión de que es necesario abordar la gramática desde una lingüística textual y gramática textual, sustentados en un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, lo cual permitirá realizar un análisis lingüístico a partir de TEXTO tomando a este como unidad de comunicación. esto implica que la enseñanza de la lengua será más funcional, concreta y social tomando como centro al contexto donde se desenvuelve el alumno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con usted colega Jenny, pero sin olvidar que el tratamiento de la enseñanza de la gramática debe sustentar claramente el enfoque comunicativo, cognitivo y sociocultural. El alumno debe comprender, analizar y aplicar la gramática no desde una simple oración sino desde un punto de vista más completo; es decir, desde el texto, lo que le permitirá luego evaluar todas las competencias lingüísticas.

      Eliminar
  10. De hecho puede decirse que hoy en día, el objeto del tratamiento de la enseñanza de la gramática no ha sido identificado con la suficiente precisión, ya que pese los cambios y nuevos aportes que se han hecho aún existe dificultades para su aplicación y desarrollo en el aprendizaje de las estudiantes. Así pues, podemos evidenciar rápidamente los diferentes cambios y conflictos que ha originado el estudio de la gramática y que hasta ahora no se obtiene resultados satisfactorios para la aplicación de una eficiente didáctica en la enseñanza de la gramática.
    La importancia del estudio de la gramática y su inclusión o no en los programas escolares, así como los métodos que deben emplearse, depara la efectividad de su enseñanza, y esto ha de ser para muchos docentes un tema de discusión pues les permitirá hacer sus propias reflexiones que le ayudan a mejorar su práctica pedagógica. Por otro lado, La gramática debía enseñarse con la finalidad de dotar al alumno de capacidades para aprender normas y reglas gramaticales que le permitan hablar y escribir correctamente. la enseñanza de la gramática hoy en día se ha de sustentar bajo nuevos enfoques que aborden campos específicos del manejo de nuestra lengua.

    Frente a esta situación, podemos entonces, puntualizar que es necesario la aplicación de los principios metodológicos del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, los mismos que destacan la importancia de la selección cuidadosa de los textos que se deben emplear para el tratamiento de los contenidos gramaticales, pues en ellos habrá que identificar las estructuras gramaticales que tipifican las diferentes clases de discursos de acuerdo con el contexto en que se producen. Deben ser objeto de estudio textos de diferentes estilos funcionales y con diferentes estructuras secuenciales u órdenes discursivos, sólo así los docentes mejorarán su práctica pedagógica y por ende enriquecerán las habilidades comunicativas de sus alumnos.

    ResponderEliminar
  11. En la actualidad, mucho se habla del objeto del tratamiento de la enseñanza de la gramática. y a pesar, de los cambios y nuevos aportes que se hacen, siempre existen dificultades para la aplicación y desarrollo en el aprendizaje de los(as)estudiantes. Claro que se evidencian diversos cambios y conflictos en el estudio de la gramática y hasta entonces, no se ha obtenido productos eficientes para la aplicación de una didáctica en la gramática.
    claro, no siempre el estudio de la gramática y su inclusión en los programas escolares y los métodos ha emplearse conlleva a una eficiente enseñanza, sino que depende del acervo cultural tanto del estudiante y del docente que utiliza las diversas estrategias que permiten un aprendizaje esperado optimo. Se aprende normas y reglas gramaticales pero no lo suficientemente para ponerlas en practica.
    por todo ello, es de necesidad aplicar los principios nuevos acorde a los enfoques vigentes.

    ResponderEliminar
  12. El nuevo enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural aborda los contenidos gramaticales desde el proceso de significaciones tomando en cuenta los usos y significados que se logran en la comunicación; para que nuestros alumnos sean capaces de comprender y producir textos coherentes teniendo en cuenta su contexto que le permita la construcción del pensamiento, en función del desarrollo de las habilidades comunicativas, tomando el lenguaje como unidad de contenido.
    Según Van Dijk(2000) propuso tres elementos que constituyen los componentes del denominado triángulo del discurso. En la dimensión cognitiva se tomarían en cuenta los procesos cognitivos en los cuales interviene el lenguaje, también dice que la dimensión social atiende las situaciones de interacción en que se produce el lenguaje y los recursos, los objetivos sociales y culturales de los interlocutores; y en la discursiva centrada en los cambios gramaticales, en las presiones discursivas- funcionales sobre la gramática,por todo ello es importante aplicar los nuevos enfoques que hoy en día estamos estudiando.

    ResponderEliminar