sábado, 20 de abril de 2013

TRABAJO INDIVIDUAL

15 comentarios:

  1. Me parece muy interesante profundizar sobre la competencia morfológica para mejorar nuestra práctica pedagógica

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  2. Si es muy cierto que antes los contenidos se aprendian a manera de memoria y aislados de la gramática tradicional, estructural. Hoy en día se abordan estructuras gramaticales que diferencian las clases de discurso de acuerdo al contexto en que se produce.
    La gramática del texto tiene como objetivo de estudio los textos subyacentes a las emisiones de los hablantes, es decir, sostiene que el campo de análisis lingüístico debe considerar al texto como la unidad comunicativa superior al concepto de oración, así mismo, lo más relevante de esto es que el texto presenta una característica de adecuación, coherencia y cohesión, y están ligados a la lingüística como la pragmática y la sintaxis, todo ello conlleva al estudiante a mejorar y desarrollar su grado de comprensión.

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  3. Para definir la estructura de la palabra se debe recurrir al análisis morfológico, el cual plantea que está estructurada en lexemas y morfemas. El primero tiene significado léxico y el segundo tiene significado morfológico; además no se puede dividir, es descomponible, por ello siempre tiene que estar unidos a un tema o palabra para tener sentido, aunque si se puede analizar su significado que puede expresar singularidad o pluralidad.

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    1. El comentario debía hacerse en función a las lecturas propuestas: “La lingüística del texto” y “El tratamiento de los contenidos gramaticales con un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural”., no se nota fundamento en base a las ideas relevantes de estas.

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  4. Cabe señalar que a lo largo de la historia, la gramática no ha sido algo estético sino que ha venido poco a poco evolucionando, teniendo en cuenta que el sistema lingüístico se adapte al contexto, necesidad e idiosincrasia donde se desarrolla; por esto podemos plantear que la interacción comunicativa es un proceso complejo, pues requiere de muchos factores articulados entre sí, obviamente, a traído consigo que diversos autores se dediquen al estudio del uso lingüístico en sus diversos aspectos ya que se trata de un proceso bastante complejo.

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  5. Los contenidos sobre morfología bajo este nuevo enfoque se abordan acorde a los principios metodológicos del enfoque cognitivo y sociocultural, en la que se destaca la importancia en una cuidadosa selección de los textos que se emplean para el tratamiento de los contenidos gramaticales, pues en estos abra que identificar las estructuras gramaticales que tipifican las diversas clases de discurso acorde con el contexto, en que se produce. deben ser objeto de estudio de textos de la funcionalidad de diversos estilos con estructuras secuenciales
    diversas.
    que es necesario una gramática del habla que tengan bases teóricas y metodológicas respectivamente a la lingüística del texto y al enfoque,cognitivo, comunicativo y sociocultural, pues es de suma importancia que el estudio de los contenidos gramaticales sobresalgan el limite de la oración; y se extienda el estudio de secuencia de oraciones, o sea que se examine el mismo discurso

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  6. Comentario de la profesora :Silvia Jenny Avila Ruiz
    La problemática a cómo debe enseñar la gramática ha sido una gran preocupación para los investigadores quienes, han venido desarrollándose diversas investigaciones y cuestionándose sobre la ciencia.
    Podemos observar que la enseñanza de la gramática consistía en atiborrar al alumno con contenidos teóricos, reglas gramaticales que le permitan hablar y escribir correctamente, pero de allí surge la interrogante ¿Esos conocimientos contribuirán al desarrollo de habilidades comunicativas en el estudiante?
    ¡Le serán útiles a nuestros estudiantes para la comprensión y construcción de textos orales y escritos?.
    con el transcurrir del tiempo se han llegado a la conclusión de que es necesario abordar la gramática desde una lingüística textual y gramática textual, sustentados en un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, lo cual permitirá realizar un análisis lingüístico a partir de TEXTO tomando a este como unidad de comunicación. esto implica que la enseñanza de la lengua será más funcional, concreta y social tomando como centro al contexto donde se desenvuelve el alumno.

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  7. Profesores:
    El comentario debía hacerse en función a las lecturas propuestas: “La lingüística del texto” y “El tratamiento de los contenidos gramaticales con un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural”., no se nota fundamento en base a las ideas relevantes de estas.
    Sus comentarios no reflejan el análisis de las lecturas propuestas.

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  8. Como teoría lingüística, la lingüística del texto estudia el “lenguaje”; facultad esencialmente humano que considera que el análisis lingüístico debe realizarse tomando como referencia a “los textos o discursos” y no en base a unidades aisladas como “las palabras u oraciones”; es decir, estudia la organización del lenguaje más allá del límite arbitrario de la oración, en unidades lingüísticas mayores como el texto propiamente dicho. El objeto de estudio de la lingüística textual son los textos reales que presentan una característica de adecuación, coherencia y cohesión. Hablar de lingüística textual o gramática de la lengua es contrariamente hablar de la gramática del habla, la misma que estudia las estructuras gramaticales en relación con los usos comunicativos que efectúan los hablantes, teniendo en cuenta los aspectos pragmáticos del proceso de comunicación.
    En suma podemos decir, que la lingüística del texto ha podido enriquecer sus planteamientos, como también ha podido colaborar con el desarrollo de la investigación en las demás disciplinas lingüísticas específicas, afirmándose que las dificultades conceptuales y metodológicas que existen hoy en relación a la lingüística textual son numerosas. De hecho puede decirse que hasta hoy, el objeto de la lingüística del texto no ha sido identificado con la suficiente precisión, ya que pese los cambios y nuevos aportes que se han hecho aún existe para su aplicación y desarrollo en el aprendizaje de las estudiantes.
    Por otra parte, existe la gran dificultad de cómo se debe enseñar la gramática. La utilidad de su estudio, su inclusión o no en los programas escolares, así como los métodos que deben emplearse para su enseñanza, han sido temas de discusión y han estado siempre presente en las diferentes reflexiones que se han hecho a través de nuestra práctica pedagógica. Por otro lado, La gramática debía enseñarse con la finalidad de dotar al alumno de capacidades para aprender normas y reglas gramaticales que le permitan hablar y escribir correctamente. Anteriormente el estudiante se veía obligado a memorizar las conjugaciones verbales, a estudiar las funciones del lenguaje, a retener un conjunto de clasificaciones sin saber a ciencia cierta con qué finalidad las estudiaba. Siglos después se pretendió ejercitar la expresión oral en sí misma, lo que tampoco permitió adquirir en los estudiantes un adecuado dominio de la lengua. Ya en el siglo último, la enseñanza de la gramática se ha sustentado bajo un enfoque descriptivo - sincrónico, que se originó como resultado del surgimiento de la lingüística como ciencia.
    En conclusión podemos evidenciar rápidamente los diferentes cambios y conflictos que ha originado el estudio de la gramática y que hasta ahora no se obtiene resultados satisfactorios para la aplicación de una eficiente didáctica en la enseñanza de la gramática. Tal es así que en la gramática tradicional existió una mezcla incoherente de criterios semánticos, formales y funcionales, pero no una adecuada integración de estos para caracterizar las distintas partes de la oración. Frente a esta situación, podemos entonces, puntualizar que es necesario la aplicación de los principios metodológicos del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, los mismos que destacan la importancia de la selección cuidadosa de los textos que se deben emplear para el tratamiento de los contenidos gramaticales, pues en ellos habrá que identificar las estructuras gramaticales que tipifican las diferentes clases de discursos de acuerdo con el contexto en que se producen. Deben ser objeto de estudio textos de diferentes estilos funcionales y con diferentes estructuras secuenciales u órdenes discursivos, sólo así los docentes mejorarán su práctica pedagógica y por ende enriquecerán las habilidades comunicativas de sus alumnos.

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    1. La morfología bajo este nuevo enfoque se abordan desde los principios metodológicos del enfoque cognitivo y sociocultural en la que destaca la importancia en una cuidadosa selección de textos que se emplearan para el tratamiento de los contenidos gramaticales ,pues en estos abra que identificarlos estudios gramaticales que tipifican las diversas clases de discurso acorde con el contexto.
      se ha llegado a la conclusión de que es necesario abordar la gramática desde una lingüística textual y gramática textual,sustentadas en el enfoque cognitivo comunicativo sociocultural lo cual,permitirá realizar un análisis lingüístico a partir del texto tomando a este como unidad de comunicación ,esto implica que la enseñanza sera mas funcional,concreta y social tomando como centro donde se desenvuelve el alumno aplicando todo lo antes mencionado con el estudio del texto la gramática los docentes mejoraremos y por lo tanto nuestros alumnos mejoraran sus habilidades comunicativas.

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  10. NUEVO COMENTARIO

    La linguística del texto estudia el proceso de la comunicación humana en su integridad.
    Es muy importante decir que la linguística del texto constituye un valioso aporte que incluye todos los factores que influyen en la valoración y descodificación del texto ya que con el transcurrir del tiempo se han ido descubriendo nuevos enfoques y teorías que ven el texto como un totalizador en el campo de la comunicación, que los métodos de análisis aplicados anteriormente a la fonología y sintaxis eran un conjunto de frases, ahora se aplican al discurso o texto; teniendo en cuenta que las oraciones deben ser correctas gramaticalmente que garanticen el significado del mensaje y lograr de esta manera el éxito en la comunicación éstos pueden ser orales o escritos .
    Es por eso que como docentes del área de comunicación debemos trabajar los contenidos gramaticales desde su contexto y a la vez teniendo en cuenta el enfoque cognitivo, comunicativo, y sociocultural, poniendo atención desde el discurso, cognición y sociedad como factores inseparables en el desarrollo de la competencia comunicativa sin dejar de lado las dimensiones cognitiva y comunicativa presentes en todo acto comunicativo; para de esta manera lograr que nuestros estudiantes sean capaces de desenvolverse de manera eficiente en cualquier situación que se le presente, además sean capaces de resolver problemas y adoptar posturas de seguridad frente a los diversos textos que produce.

    Así como también tenemos a la pragmática que es otra disciplina que se interesa por analizar como los hablantes producen e interpretan enunciados en contexto; de ahí que tome en consideración los factores extralingüísticos que determinan el uso del lenguaje, a los que no puede hacer referencia un estudio puramente gramatical, tales como los interlocutores, la intención comunicativa, el contexto o el conocimiento del mundo.



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  11. En mi practica pedagógica he podido apreciar en mis estudiantes que confunden algunas variaciones de las palabras en el contexto oracional;es decir que la estructura interna de las palabras no las clasifican en forma correcta. No determinan de acuerdo al contexto y le dan otro significado.
    Por eso es necesario retomar lo que manifiestan Carlos Lomas y Andrés Osoro, que tenemos diversas disciplinas que dirigen su mirada hacia la actividad discursiva, determinando como parte esencial de la acción humana. Tal es en la pragmática, la lingüística del texto el análisis del discurso. Como lo indican otras, su interés en la lengua y el medio social.

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  12. NUEVO COMENTARIO
    El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural constituye el fundamento metodológico de la pragmática del habla o discursiva, la misma que centra su atención o discursiva,y en los procesos de comprensión y producción de significados en diferentes contextos.Que teniendo en cuenta el estudio gramatical la lengua debe considerarse como un punto importante para el desarrollo de la competencia linguística donde los estudiantes encontrarán aspectos adecuados para el uso correcto de las palabras ya sea en forma escrita u oral.
    Además los alumnos adquirirán conocimientos gramaticales que le permitirán realizar un análisis semántico, sintáctico y pragmático de textos en diferentes estilos funcionales que le servirán de modelos.

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  13. La lingüística del texto
    La lingüística del texto no es solo una disciplina, pues se apoya en varias teorías lingüísticas, por esto surge como una propuesta semántica y pragmática cuyo objeto de investigación principal es el texto, al que se le llama gramática del texto, lingüística del texto o discurso.
    La importancia de la lingüística del texto radica en que está constituido por los actos del habla y porque estudia la organización del lenguaje mas allá de la oración. Considera al lenguaje como la actividad humana y principal medio de comunicación social.
    Es muy importante decir que la lingüística del texto incluye factores que influyen en la elaboración y codificación del texto en otras palabra estudia la producción e interpretación del sentido del texto.
    Es importante tener en cuenta que al trabajar la gramática sustentada en enfoque cognitivo comunicativo sociocultural va a permitir que un estudiante exprese sus ideas pensamientos conocimientos en situaciones comunicativas auténticas, frente a interlocutores reales y haciendo uso de temas significativos.

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